Tips

El día del Setsubun. ¡Los demonios fuera, la suerte dentro!

Setsubun

En Japón existen ciertas fechas que toman como referencia al calendario antiguo pues considera que los cambios del año se dividen en 24 estaciones.

Por ejemplo, existe la fecha Touji que se celebra en diciembre haciendo referencia a la noche más larga, la fecha Shoukan que ocurre en enero y señala el comienzo del frió, la fecha Daikan que también ocurre en enero y representa la noche más fría; y así sucesivamente.

El Setsubun (節分) significa la “separación de las estaciones” y tradicionalmente se celebraba el día anterior al comienzo de cada estación (primavera, verano, otoño e invierno). Sin embargo, en la actualidad únicamente se realiza para despedir el invierno y recibir la primavera por lo que según ese calendario suele ocurrir el 2 o 3 de febrero.

¿Cómo se celebra?

Se dice que con el cambio de estación, los oni o demonios salen y para ahuyentarlos se debe arrojar semillas de soja seca mientras se dice “oni wa soto, fuku wa uchi” (鬼は外、福は内!) que significa “los demonios fuera, la suerte dentro”.

Setsubun

La acción de arrojar semillas se conoce como mamemaki (豆まき) y supuestamente es una tradición china que señala que las semillas son buenas para alejar a los demonios y purificar la casa, es decir, alejan la mala suerte.

¿Dónde se realiza esta celebración?

En las casas. Los padres o jefes de familia suelen ponerse una máscara de oni y espantar a los niños.
En las escuelas. Los niños tienen la oportunidad de lanzar las semillas a sus profesores quienes también se ponen la máscara de oni.
En los templos. Pues se dice que los demonios no se acercan a ellos.

Por cierto, ¿Qué es un oni?

Son criaturas del folclore japonés que representan el mal y lo espantoso, físicamente son similares a los demonios u ogros. Se caracterizan por estar de mal humor y tener un aspecto salvaje pues tienen garras, pelo revuelto y cuernos en su cabeza. Normalmente tienen forma humana y su piel suele ser de color rojo o azul, visten pieles con impresiones de tigre y llevan un garrote de hierro.

¿Dónde se pueden comprar las mascaras de oni?

En la actualidad las máscaras de oni se pueden encontrar en muchas partes como supermercados y konbini. Normalmente van acompañadas de paquetes con semillas de soja que además de ser utilizadas para arrojarse, se dice traen suerte a quien las come pues representan salud.

¿Existe algún alimento especial en este día?

Si, se llama Ehomaki.

Es una especie de sushi grueso que está enrollado con alga nori y relleno de zanahoria, pepino, anguila, huevo, setas, calabaza y tofu que representan los siete dioses de la fortuna de Japón.
El ehomaki - 恵方巻き también representa buena suerte, debe comerse sin cortar y lo más curioso es que se debe hacer hacia una direccion especifica, hacia donde apunta la fortuna.

Setsubun

Y, ¿Como saben la dirección de la suerte?

Según la tradición, la dirección va relacionada con el dios de la fortuna que le corresponde a cada año.

2018 - Sur este
2019 - Noreste
2020 - Suroeste
2021 - Sureste
2022 - Noroeste
2023 - Sureste

Una tradición muy divertida e interesante y esperemos continúe por mucho tiempo más. Definitivamente es una de mis celebraciones japonesas favoritas.

¿Qué piensan del Setsubun?

Star Star Star Star
Amigos

Agrégame a tus redes sociales.

Categories title
About me Title star star star
coffee Coffeetext
Japanese Snack Box