Tips

Hinamatsuri, un día para celebrar a las niñas.

Hinamatsuri

En México celebramos a los niños y las niñas el 30 de abril. Recuerdo que me gustaba este día pues significaba un festival o fiesta en la escuela y lo mejor es que no había clases. Obviamente crecí y esta celebración se fue al olvido.

Cuando llegué a Japón realmente desconocía muchas de las fechas importantes y me fui enterando de ellas porque significaban un día no laborable o un despliegue de decoraciones en muchos lugares.

Precisamente por las decoraciones de muñecas fue que descubrí el día de las niñas y también que el día de los niños se celebra en otra fecha. Como es de esperarse, son festejos muy peculiares y totalmente diferentes a los que se realizan en México.

En este post les quiero contar sobre “el día de las niñas” en Japón.

Esta fecha es considerada muy especial en tierras japonesas, se celebra el 3 de marzo de cada año y se conoce como Hinamatsuri(雛まつり).

Pero, ¿por qué se llama Hinamatsuri?

En realidad “Hina” hace referencia a un tipo de muñecas tradicionales y “matsuri” se refiere a un festival por lo que en español sería “el festival de las muñecas Hina”.

Seguramente se preguntan, ¿cómo se celebra?

Básicamente las familias (que están integradas por niñas) hacen una exposición en sus casas de muñecas Hina. El objetivo es rezar por las niñas para que tengan prosperidad, salud y en ciertos casos hasta un matrimonio exitoso y feliz.

¿Cómo son esas muñecas?

Según la tradición, las muñecas representan la corte imperial de la Era Heian y de hecho, visten ropas de acuerdo a esa época.

¿Existe una forma especial para mostrar las muñecas?

Hina-dolls Al representar a la corte imperial se deben colocar en una plataforma por orden jerárquico, es decir:

En la primera plataforma o la que se encuentra en la parte superior se deben exponer a las muñecas más importantes que representan al emperador y a la emperatriz. En japonés estos muñecos se conocen como “dairi bina” (内裏雛).

Hina-dolls Hina-dolls En la segunda plataforma se suelen mostrar a las mujeres ayudantes de la realeza conocidas como san-nin kanjo (三人官女).

En la tercer plataforma se ponen los músicos de la corte (normalmente son cinco) conocidos como gonin bayashi (五人囃子).

En la cuarta plataforma se colocan a los ministros conocidos como daijin (大臣).

En la quinta plataforma se muestran a los protectores quienes son tres samurái conocidos como eji (衛士).

Obviamente en la actualidad, las casas japonesas no muestran toda la corte imperial y es común que solo tengan al emperador y emperatriz. Sin embargo, en lugares públicos como museos, bibliotecas, hoteles, escuelas, etc; sí se pueden ver exposiciones sorprendentes que cuentan con infinidad de muñecas.

Japanese Snacks

¿Dónde se consiguen?

Normalmente las muñecas se heredan, es decir, se pasan de generación en generación dentro de la familia, pero obviamente también se pueden comprar.

Un par de muñecas Hina tiene un precio que va desde 10,000 yenes (90 USD - 2,000 MXP) y de ahí se pueden ir al infinito.

He visto muñecas que cuestan 400,000 yenes (3,600 USD - 80,000 MXP) y creo que es mucho dinero para continuar una tradiciòn. En mi caso, me conformaría con la de 10,000 yen.

¿De dónde viene esta tradición?

Esta tradición se realiza desde la era Heian. Desde ese entonces se dice que las muñecas pueden esconder los malos espíritus o mala vibra en sus cuerpos y de esa forma salvan a su dueño de encuentros peligrosos.

Aunque ya no se realiza en la actualidad, en esos tiempos remotos existía un ritual llamado “hina nagashi” en donde las muñecas que eran de papel eran enviadas en barco por un río y supuestamente con ellas se llevaban los malos espíritus.

Pero si cuidan de los malos espíritus y mala vibra, ¿no creen que deberían dejarse todo el año?

Pues según la tradición eso es incorrecto. Se dice que si las muñecas quedan expuestas más del tiempo necesario, la niña quedará soltera de mayor o que tardará en casarse. Así que las muñecas se guardan tan pronto termina el festival siendo el 4 de marzo la mejor fecha para hacerlo.

¿Existe una canción especial para esta fecha?

Si, se llama “ureshii Hinamatsuri”, es decir, “feliz festival de muñecas Hina”.

La letra de la canción es japonés es:

うれしいひなまつり - (Ureshii Hinamatsuri)
あかりをつけましょ ぼんぼりに - (Akari wo tsukemasho bonbori ni)
お花をあげましょ 桃の花 - (O hana wo agemasho momo no hana)
五人ばやしの 笛太鼓 - (Gonin bayashi no fue daiko)
今日はたのしい ひな祭り - ( Kyou wa tanoshii hina matsuri)

y en español se traduce como:

“Feliz festival de las muñecas Hina.
Encendamos las linternas
Esparzamos las flores de ciruelo
Cinco músicos de corte tocan flautas y tambores
Hoy es el feliz día de las muñecas.”

En Japón todo es comida, ¿hay un platillo especial para esta celebración?

De hecho existen varios platillos y postres que se comen este día, dentro de los más populares se encuentran:

El Hina arare, son una especie de bolitas de arroz de diversos colores y pueden ser salados o dulces dependiendo la región. Se dice que protegen a las niñas de enfermedades y de mala suerte.

Hinaarare El chirashizushi, es un platillo que lleva arroz avinagrado con toppings de pescado y verduras.

El hishi mochi, es un pastel de arroz de varios colores. En la era Edo, este postre era considerado símbolo de fertilidad.

Chirashizushi Ushiojiru, es una sopa de almejas. Según la tradición, las conchas simbolizan la unidad y felicidad de las parejas.

Ushiojiru Sakura mochi, es un pastel rosa de arroz con sakura.

Sakura mochi Un dato extra sobre este día es que también se le conoce como “momo no sekku” (festival del durazno) porque las flores del durazno comienzan a salir en estas fechas y el durazno es considerado simbolo del sexo femenino.

Al inicio de este post les comenté que también existe un día para celebrar a los niños y es el 5 de mayo pero ya les hablaré de esta fecha en otro post.

¿Qué piensan del día de las niñas en Japón? ¿les parece interesante?

No olviden compartir, comentar y saludar en redes sociales.

Star Star Star Star
Amigos

Agrégame a tus redes sociales.

Categories title
About me Title star star star
coffee Coffeetext
Japanese Snack Box