Tips

Arubaito, los empleos de medio tiempo en Japón.

arubaito

Los empleos de medio tiempo aunque no son considerados los mejores, definitivamente son una ayuda rápida para obtener dinero y por cierto, en Japón se les llama arubaito (アルバイト) o baito(バイト).

¿Por qué se les conoce de esa forma?

Es una esas palabras que tiene su etimología en otro idioma y aunque algunos pensarían que proviene del inglés como muchas de las palabras extranjeras que se emplean en japonés, en realidad se adoptó del alemán “arbeit” que significa “trabajo”.

¿Cuánto pagan en este tipo de empleos?

El salario mínimo por hora de los arubaitos depende del área y oficialmente se encuentra en un rango de 900 yen y 2000 yen. Obviamente la compensación depende del empleador.

¿Cuáles son los trabajos de medio tiempo más comunes?

Existen muchísimas opciones en Japón para hacer arubaito y los más populares son:

- En la industria de servicios como supermercados, restaurantes, tiendas de conveniencia, hoteles, etc.

- Como profesor de idiomas aunque aplica principalmente para extranjeros pues pueden enseñar su lengua nativa.

- En fábricas o almacenes. Es uno de los más ofrecidos para las personas que no dominan el idioma japonés y aunque es considerado un empleo relativamente sencillo puede ser inconveniente para muchos pues suele ser muy mecánico y en algunos casos únicamente es necesario utilizar la fuerza física.

- Empleos cortos. Normalmente se ofrecen por periodos de unos días o semanas. Las personas pueden obtenerlos fácilmente y son una forma rápida para obtener dinero pues se pueden realizar en cualquier momento. Los trabajos más comunes dentro de esta categoría son repartidor de pañuelos desechables en la calle, staff en conciertos, juegos de baseball, festivales, etc.

- En las oficinas postales durante el fin de año y año nuevo. Incluye dos tipos de opciones y son “ de campo” y “en “oficinas”. El trabajo de campo requiere que la persona realice la entrega física de las tarjetas postales ya sea en bicicleta o motoneta. El trabajo en oficinas es mucho más sencillo pues básicamente necesita que la persona ordene las tarjetas postales. El salario por hora suele ser el mínimo pero es un buen trabajo incluso para quienes no dominan el japonés y obviamente están dispuestos a perder las celebraciones de esos días.

¿Dónde se pueden encontrar estos trabajos?

- En revistas de empleos. Son publicadas una o dos veces por semana y se pueden encontrar tanto en kioscos, tiendas de conveniencia, librerías, universidades, estaciones de tren, centros comerciales, supermercados, etc.

- En websites. Obviamente tienen información que actualizan constantemente y dentro de las más populares son Shift works, Hello Baitoru, Oshigoto Hakken T-site, Mach Baito, Town Work, Line Baito, etc.

- En apps. Suelen ser las aplicaciones que lanzan precisamente las websites e igualmente tienen información muy actualizada.

- En las tiendas que requieren el servicio. Los establecimientos suelen pegar un anuncio con la información del sueldo que ofrecen y los datos de contacto.

¿Qué piensan de los trabajos de medio tiempo de este país? Definitivamente creo que son una buena oportunidad para muchos extranjeros en Japón.

Star Star Star Star
Amigos

Agrégame a tus redes sociales.

Categories title
About me Title star star star
coffee Coffeetext
Japanese Snack Box