Lugares

Kimi Chan y sus apariciones en Sailor Moon.

Kimi Chan

Me encontraba en la zona de Azabujuban y casualmente ví que muchas personas se tomaban foto con una adorable estatua y decidí acercarme a curiosear.

En ese momento realmente no me enteré de mucho solo que su nombre era Kimi Chan pero no me quise quedar con la duda e hice una mini investigación.

Lo primero que descubrí es que hizo una aparición en el anime de Sailor Moon.

Kimi Chan

¿Qué? ¿En serio?

Los japoneses aman poner muchas referencias reales en los animes y Kimi chan no fue la excepción. De hecho, hablando de Sailor Moon, muchos de los escenarios realmente existen pues la autora tomó como inspiración la elegante zona de Azabujuban.
Por cierto, esta zona es famosa por albergar muchas embajadas y algunas de las viviendas más caras de Tokyo.

Y, ¿en qué momento aparece Kimi Chan?

Hizo su primera aparición en el episodio 2 llamado “おしおきよ!占いハウスは妖魔の館 - Oshiokyo! Uranai house wa Youma no yakata” que en español lo titularon como “¡Te castigaré! La casa de la adivina es la mansión del mal”.

La escena específica es cuando Ami Mizuno ( a.k.a. Sailor Mercury) se encuentra platicando con Usagi Tsukino (a.k.a. Sailor Moon) en “Patio Juban” y realmente “Patio Juban” es la ubicación de Kimi Chan.

Kimi Chan

La segunda aparición la realizó en el episodio 97 llamado “水のラビリンス! ねらわれた亜美 - Mizu no labyrinth! Nerawareta Ami”, titulado en español como “El laberinto del agua! Ami es el objetivo”.

La escena específica es cuando Ami Mizuno se encuentra platicando con Mamoru Chiba (Darien) y se puede ver a detalle la famosa estatua de Kimi Chan.

Kimi Chan

¿Quién fue Kimi Chan?

Se dice que una pequeña niña llamada Kimi Iwasaki vivía en la ciudad de Fushimi en la prefectura de Shizuoka junto a su mamá.

La señora contrajo matrimonio y tuvo que mudarse a la prefectura de Hokkaido para vivir con su nuevo esposo. Sin embargo, su situación económica era tan mala que se vio en la necesidad de dar en adopción a su pequeña Kimi pensando que de esa forma podría darle una mejor vida.

Entregó a la niña a una pareja de misioneros norteamericanos que se encontraban en Japón. Ellos la cuidaron por un tiempo pero lamentablemente enfermó de tuberculosis (incurable en ese momento) y no pudieron llevarla con ellos a Norteamérica. De hecho, se vieron en la necesidad de dejarla al cuidado de un orfanato que precisamente se encuentra en la zona de Azabujuban.

Kimi Chan falleció a la edad de 9 años y la parte más trágica es que su madre nunca se enteró de la muerte de su hija, creyendo que había crecido en el extranjero llena de felicidad y bienestar.

La estatua fue puesta en Patio Juban en 1989 junto a una pequeña caja para hacer donativos a la UNICEF.

Y, ¿qué creen?

Hasta existe una canción sobre esta historia. Se llama “Akai Kutsu” (赤い靴) y fue escrita en 1922 por el poeta japonés Ujo Noguchi.

La canción dice:

Una niña pequeña en zapatos rojos,
赤い靴 はいてた 女の子
kutsu Akai haiteta onna no ko

fue alejada por un extranjero,
異人さんに つれられて いちゃった
Ijinsan ni tsurerarete ichatta

ella subió a un barco en el muelle de Yokohama,
横浜の 埠頭 はとば から 船に乗って
Yokohama no hatoba kara fune ni notte

alejada por un extranjero.
異人さんに つれられて 行っちゃった
Ijinsan ni tsurerarete ichatta

Me imagino que ahora ella tiene ojos azules,
今では 青い目に なっちゃって
Ima dewa aoi me ni nacchatte

viviendo en esas tierras extranjeras,
異人さんの お国に いるんだろう
Ijinsan no okuni ni irundarou

Cada vez que veo sus zapatos rojos, pienso en ella,
赤い靴 見るたび 考える
Akai kutsu miru tabi kangaeru

y cada vez que veo a un extranjero, pienso en ella.
異人さんに 逢(あ)うたび 考える
Ijinsan ni au tabi kangaeru

¿Qué piensan de esta canción? Según yo, un poco loca!

Por cierto, en estos días y con todo el tema del covid, hasta la pequeña estatua Kimi Chan usa un cubrebocas. ¡Se ve muy graciosa!.

Kimi Chan

Una interesante estatua, ¿la han visto en Sailor Moon?

Star Star Star Star
Amigos

Agrégame a tus redes sociales.

Categories title
About me Title star star star
coffee Coffeetext
Japanese Snack Box