Lugares

Gunkanjima, La isla abandonada en Nagasaki.

Gunkanjima

Esta isla la descubrí en un documental que ví hace muchos años cuando aún vivía en tierras mexicanas y recuerdo que llamó mi atención por su peculiar forma y por ser considerada un patrimonio mundial.

Ahora que estoy en Japón, trato de aprovechar mi tiempo y visitar todos los lugares posibles de este hermoso país. En una de esas aventuras decidí ir a Nagasaki, un lugar que es muy llamativo por toda su historia.

Mientras planeaba mi viaje recordé esta peculiar isla y la agregué al itinerario. Obviamente tuve que hacer una investigación previa para no ir en blanco y se las voy a compartir.

Es un lugar ubicado a 20 kms. del puerto de Nagasaki y para poder llegar es necesario tomar un ferry. El dato curioso es que su nombre es "Hashima" pero realmente muchos japoneses prefieren llamarla “Gunkanjima”.

Pero, ¿por qué Gunkanjima?

En japonés “gunkan” significa barco de guerra y “jima” significa isla. Y es que la isla precisamente tiene un gran parecido que tiene con un barco de guerra.

Gunkanjima

¿Cuál es su historia?

Desde 1810 se descubrió que en la isla existía carbón pero fue hasta finales del siglo XIX que la empresa Mitsubishi compró el lugar y comenzó las operaciones mineras. Al incrementarse la producción, el lugar se tuvo que acondicionar para que los trabajadores y sus familias pudieran vivir cómodamente. Es decir, se hizo una mini ciudad pues prácticamente había de todo, desde escuelas, cines, tiendas y hasta un pachinko.

Lamentablemente, en el año 1974, la mina concluyó operaciones y sus habitantes se vieron obligados a migrar a otros lugares por lo que Gunkanjima quedó en el olvido. En ese momento, la isla ya contaba con una población de 5,000 personas.

En la actualidad, debido a los tifones que constantemente golpean la isla y el transcurso del tiempo, las construcciones han colapsado y se encuentran en ruinas. Sin embargo, este lugar comenzó a llamar la atención de las personas y fue en el año 2009 que se decidió permitir el acceso (al menos a la zona sin riesgo).

Gunkanjima Gunkanjima Gunkanjima Gunkanjima

¿Y qué me pareció?

Para empezar son casi 2 horas de ida y vuelta pero el tiempo se pasa rapidisimo porque es un trayecto muy bonito ya que se puede observar la ciudad.

Al llegar a Gunkanjima, los guías de turistas nos avisan que el recorrido es muy corto pues solo se tiene acceso a una zona limitada ya que efectivamente se está derrumbando. Realmente apresuran a las personas a tomar fotos y a regresar al barco lo antes posible.

A pesar de que solo nos permiten pisarla por unos minutos, creo fue una visita muy emocionante y valió la pena.

¿Saben qué encontramos mientras ibamos en el ferry?

Un barco de las fuerzas navales japonesas que navegaba muy cerca de nosotros y que me sirvió para hacer la comparación con Gunkanjima. Fue sorprendente, si se parecen.

Gunkanjima Gunkanjima

El futuro de esta isla es incierto pues los especialistas han hecho estudios y es probable que se derrumbe en los próximos años. Así que si andan en tierras japonesas y específicamente en Nagasaki, definitivamente les recomiendo visitar Gunkanjima y verla con sus propios ojos, es impresionante.

Star Star Star Star
Amigos

Agrégame a tus redes sociales.

Categories title
About me Title star star star
coffee Coffeetext
Japanese Snack Box