Curiosidades

Las EMA, las tablas para pedir deseos en los templos japoneses.

Tablas Ema de los templos japoneses

En Japón hay templos por todos lados y cada vez que visito uno, me gusta ir a la zona donde se encuentran las tablas ema y observarlas. En verdad son muy lindas e interesantes.

A veces me siento un poco metiche al estar leyendo lo que las personas escriben en ellas pues son sus deseos pero es que luego hay verdaderas obras de arte. ¡No tengo la culpa de que las hagan tan llamativas!!

Por ejemplo, en un momento encontré una tabla que tenía dibujos de los integrantes del famoso grupo japonés Arashi. Obviamente me detuve a analizarla.

Tablas Ema de los templos japoneses

Por si no conocen sobre estas tablas, en este post les quiero contar algunos detalles al respecto.

¿Por qué se llaman EMA?

Esto es porque literalmente “Ema” (絵馬) significa dibujo de caballo. Antiguamente las personas acostumbraban dar caballos como ofrenda ya que era considerado el animal preferido de los dioses.

Con el paso de los años se modificó la tradición y en su lugar se empezaron a colocar tablas de madera con dibujos de caballo, la gente decidió utilizarlas para escribir sus deseos.

¿Para qué sirven?

Según la tradición, las personas esperan que los Dioses lean sus deseos y se los cumplan. Pueden pedir amor, dinero, salud, etc. De hecho, los estudiantes acostumbran pedir por buenas calificaciones, para ser aceptados en una nueva escuela y así.

¿Qué parte se utiliza para escribir?

Un lado de la tabla se encuentra totalmente limpio y es la parte que se utiliza para escribir el deseo.

El lado contrario lleva el dibujo. En la actualidad, las tablas ema tienen diferentes dibujos a elegir. Por ejemplo, existen las que hacen referencia a la naturaleza, a una celebración, al animal que está en curso según el zodiaco chino, algo referente al mismo templo, sobre un personaje importante de la zona, etc. Este lado también acostumbra llevar la frase “negai” (願意) que significa “deseo”.

Japanese Snacks

¿Dónde se compran?

En los templos existe un pequeño local que vende tanto las tablas como otro tipo de amuletos. Sin embargo, existen tablas con dibujos especiales que hasta se pueden comprar por internet.

Por ejemplo, encontré la tabla de Sailor Mars en el templo en donde supuestamente ella trabajaba. Pero curiosamente esta tabla solo se podía comprar en la página oficial de sailor moon. Hablo en pasado porque el dibujo de las tablas ema con imágenes de Sailor Moon cambian cada año.

Tablas Ema de Sailor moon

Y a todo esto, ¿dónde se dejan?

Existe un área designada dentro del templo en donde las personas deben colocarlas. Es curioso que a veces ya no hay espacio para ponerlas y muchos solo las enciman con las ya existentes.

¿Y luego? ¿ahí se dejan por siempre?

No. En Japón se cree que todos los amuletos tienen un ciclo así que al final del año los sacerdotes de los templos realizan una ceremonia en donde queman las tablas. Es muy significativo porque lo hacen con mucho cuidado y respeto pues a la vez agradecen a los dioses por los deseos cumplidos.

¿He dejado una tabla ema?

Si. En mi primera visita a Japón fui al templo Meiji en Harajuku y decidí que era el lugar perfecto para colgar mi tabla ema. Realmente lo hice no por el deseo sino para dejar mi huella, saber que dejaba algo mío en tierras japonesas.

Curiosamente, lo que pedí si se cumplió pero no le doy el crédito a la tabla.

Están lindas las tablas ema, ¿no creen?

¿Las conocían? Los que han visitado Japón, ¿han comprado una?

Star Star Star Star
Amigos

Agrégame a tus redes sociales.

Categories title
About me Title star star star
coffee Coffeetext
Japanese Snack Box