Curiosidades

Obon, el día de muertos en Japón.

Obon

Cuando visité Japón por primera vez me sorprendió saber que también tienen una celebración de día de muertos muy parecida a la de México y se llama Obon (お盆).

Es una festividad que tiene una duración de tres días y su fecha de inicio depende mucho de la región, sin embargo, regularmente comienza entre el 13 y 15 de agosto.

¿Cuál es la historia de esta celebración?

Tiene base en la religión budista y supuestamente inició cuando uno de los discípulos de Buddha hizo contacto con el espíritu de su madre muerta quien sufría en el reino de los fantasmas hambrientos. Para liberarla y bajo instrucciones de su maestro, empezó a hacer ofrendas el día 15 del séptimo mes, con estas acciones finalmente pudo ayudar al espíritu de su madre y ambos bailaron de felicidad.

A este baile precisamente se le conoce como Bon Odori y a la fecha se sigue realizando.

¿Qué actividades se realizan en esta celebración?

Antes de empezar las celebraciones de Obon, los japoneses deben limpiar sus hogares y montar altares conocidos como “butsudan” en los que se coloca comida y bebidas como ofrenda a sus familiares.

De hecho, al platillo principal de la ofrenda se le conoce como “shoryoma” y es muy peculiar pues incluye pepinos y berenjenas. Según la tradición que el pepino simboliza un caballo pues con su velocidad ayuda a los difuntos que están apresurados a llegar más rápido a su hogar y visitar a sus familias. La berenjena representa a la vaca pues con su caminar lento les permitirá regresar de la misma forma a su lugar de descanso eterno.

El primer día de Obon se conoce como “Mukaebon” y comienza con un ritual llamado “Mukaebi” que incluye la iluminación de fuegos y linternas que supuestamente sirven mostrar a los espíritus el camino a su hogar.

Así mismo, algunas personas comienzan el Obon con otro ritual conocido como “Ohaka Mairi” que incluye la limpieza y decoración de las tumbas. Obviamente este ritual es elección personal pues hay personas que deciden dejarlo para el segundo día.

En el segundo y tercer día de la celebración, además de realizar las visitas y rezos correspondientes, las personas realizan el “Bon Odori” en templos, parques o jardines. Son muy divertidos pues se efectúan en conjunto con música tradicional y todos bailan alrededor de una torre de madera.

Otra tradición del Obon es lanzar pequeñas linternas llamadas “Toro nagashi” al río para permitir el regreso de los ancestros al cielo.

En el último día del Obon llamado “Okuri bon” , las familias regresan a los cementerios portando unas pequeñas lámparas llamadas “chochin” las cuales son pintadas con el escudo familiar y sirven para mostrar a los ancestros el camino de regreso a su descanso.

No sé ustedes pero es una de las celebraciones japonesas que más me gusta, me recuerda mucho a México y al día de muertos de noviembre. Es interesante saber que ambos países comparten la misma idea respecto a los difuntos al agradecerles, recordarlos y hasta celebrar con ellos.

¿Qué piensan del Obon?

Star Star Star Star
Amigos

Agrégame a tus redes sociales.

Categories title
About me Title star star star
coffee Coffeetext
Japanese Snack Box
Ramen Sabores Logo
Torii Gate Lugares Logo
Koinobori Tips Logo