Curiosidades

Gachapones, los juguetes encapsulados japoneses.

Gachapones

Algunas personas los conocen como gachapones (ガシャポン) y otras como gashapones (ガチャポン), pero al final todos se refieren a los juguetes encapsulados que se venden en las máquinas expendedoras de muchos comercios de Japón.

¿Qué es el gachapon?

Es una esfera de plástico que en su interior tiene un regalo sorpresa el cual va relacionado con el tema de máquina que lo vende.

En la actualidad los gachapones pueden traer llaveros, imanes, muñecos armables, accesorios para mascotas, mini peluches, figuras de animales, muebles miniatura, estuches, protectores para las botellas, etc.

Gachapones Gachapones

¿De dónde viene su nombre?

En realidad es una onomatopeya, “gacha” o “gasha” se refiere al sonido que se escucha al girar la perilla de la máquina mientras que “pon” es el sonido que hace la cápsula al caer.

¿Cuándo surgieron?

Las primeras máquinas de gachapon en Japón fueron lanzadas por la empresa Bandai y aparecieron en los años 70´s. En ese entonces, solo traían juguetes de las series del momento que eran Gundam y Macross pero fue hasta que lanzaron los productos de Kinnikuman que se volvieron super populares.

¿Cuánto cuesta?

El precio promedio de un gachapon está entre los 200 y 500 yen. Obviamente cuando es un artículo muy especial, el precio puede ser superior.

¿Cómo funcionan las máquinas?

Primero hay que escoger la máquina que tiene la temática que nos interesa y entonces se ingresa el dinero.
Lo importante es llevar cambio pues por lo general sólo aceptan monedas de 100 yen.

¿Qué se hace con la esfera?

Existen dos opciones, se puede llevar como souvenir o se deja para ser reusada en las canastas que suelen estar cerca de las máquinas.

¿Dónde se pueden encontrar las máquinas de gachapones?

Están por todo Japón, sin embargo, los lugares más populares en Tokyo para encontrarlos son Akihabara y la estación de Tokyo.

Ya saben, Akihabara es ultra famoso porque se puede encontrar anime, manga, electrónicos y obviamente infinidad de gachapones. Aunque hay muchas máquinas en las calles y en la estación, el mejor lugar de la zona para encontrarlos es el "Akihabara Gachapon Kaikan" pues es una tienda que se especializa solo en gachapones.

Hablando de la estación de Tokyo, existe el “Tokyo Gashapon Street” que se encuentra en el nivel subterráneo y cuenta con aproximadamente 100 máquinas distribuidas en el camino.

Como dato curioso, últimamente he visto que en algunas estaciones de las líneas JR se han puesto secciones con máquinas de gachapon y es muy intersante ver a las personas que se detienen a comprarlos.

Gachapones

Definitivamente si andan en Japón, les recomiendo comprar uno pues creo es un excelente recuerdo del país.

¿Qué piensan de los gachapones? Compartan sus comentarios en mis redes sociales.

Star Star Star Star
Amigos

Agrégame a tus redes sociales.

Categories title
About me Title star star star
coffee Coffeetext
Japanese Snack Box