Curiosidades

Daruma, el muñeco sin ojos de la buena suerte.

El daruma

Siempre supe de la existencia de este personaje pero fue hasta que visité Japón por primera vez que pude descubrir sus detalles. Además de ser muy interesante, definitivamente es muy bonito.

Lo primero, ¿Qué es el daruma?

Es un muñeco tradicional japonés que fue creado tomando como inspiración a Bodhidharma quien es el fundador de la tradición Zen del budismo. Curiosamente en Japón el monje se conoce como Daruma Daishi y de ahí su nombre.

¿Cuál es el significado del daruma?

Aunque es considerado un juguete, también es utilizado por muchas personas como un talismán de buena fortuna. Es muy famoso en tierras japonesas porque representa un símbolo de perseverancia y buena suerte. De hecho, el daruma normalmente se ilustra en la cultura japonesa con la frase “Nanakorobi Yaoki'' que significa “si te caes 7 veces, levantate 8”.

¿Cómo es su apariencia?

Es una figura ovalada que al estar inspirada en Bodhidharma, no tiene brazos ni piernas. Según la leyenda, el monje pudo alcanzar la iluminación tras nueve años meditando a solas en una cueva y desafortunadamente, después todo ese tiempo sin moverse, perdió los brazos y las piernas.

Respecto a su cara, el daruma no tiene ojos y esto es porque también cuenta la leyenda que el monje se quitó los párpados para mejorar su concentración y evitar quedarse dormido. ¿Qué intenso, no creen?

En cuanto a la ropa, el color tradicional es el rojo que asemeja a la vestimenta que utilizaba el monje.
Por cierto, se supone que el daruma es del sexo masculino pero también existe su versión femenina que se conoce como Ehime Daruma (princesa Daruma).

¿Cómo funciona el daruma?

En la actualidad el daruma se utiliza como recordatorio y motivación para cumplir las metas.

Según la tradición, el dueño del muñeco debe pintar una pupila redonda (normalmente en el ojo izquierdo) cuando establece una meta y se completa el otro ojo cuando se ha logrado.

¿Dónde debe guardarse el daruma?

Como sirve de recordatorio para cumplir un objetivo, se recomienda poner el daruma en un lugar visible.

El daruma

¿Sólo existe el daruma color rojo?

Su color tradicional es el rojo pero en la actualidad se puede encontrar en muchísimos colores los cuales tienen un significado específico y son:

Rojo - Para la buena suerte y fortuna.

Violeta - Para la salud y longevidad.

Amarillo - Para la seguridad y proteccion.

Dorado - Para la riqueza y prosperidad económica.

Blanco - Para el amor y armonía.

Rosa- Para amor romántico y buenas relaciones personales.

Negro - Para la seguridad.

Verde - Para la salud y ahuyentar enfermedades.

¿Dónde se puede comprar un daruma?

En cualquier lugar de Japón. Desde templos, tiendas de regalos y hasta en tiendas departamentales.

Curiosamente los japoneses suelen regalar el daruma en cualquier momento como en año nuevo, cumpleaños, cuando se aproxima un nuevo proyecto e incluso se lo autoregalan para motivarse a cumplir sus objetivos y metas.

La filosofía del daruma señala que el éxito llega cuando hemos fijado un objetivo y tuvimos la perseverancia para cumplirlo.

¿Qué se hace cuando ya se cumplió la meta?

Es común llevar sus daruma al templo para que puedan ser quemados en una ceremonia llamada "Daruma kuyo" que se celebra a fin e inicio de año.

En lo personal, me gusta que el daruma se se pueden encontrar por todos lados desde los establecimientos que lo utilizan para atraer la fortuna y como decoración, y hasta en cajas de snacks y comida como imagen promocional.

¿Qué piensan del Daruma? Muy interesante su historia, ¿no creen? No olviden comentar en las redes sociales.

Star Star Star Star
Amigos

Agrégame a tus redes sociales.

Categories title
About me Title star star star
coffee Coffeetext
Japanese Snack Box