Obon, día de muertos en Japón.

Cuando visité Japón por primera vez, me sorprendí al saber que también tienen una celebración de día de muertos muy parecida a la de México y se llama Obon (お盆).

Obon

Es un festividad que tiene una duración de 3 días y su fecha de inicio varía en diferentes regiones de Japón, sin embargo, lo más común es comenzar entre el 13 y 15 de agosto.

Cuál es la historia de esta celebración?

Tiene base en la religión budista y se dice inició cuando uno de los discípulos de Buddha hizo contacto con el espíritu de su madre muerta quien sufría en el reino de los fantasmas hambrientos. Para liberarla y bajo instrucciones de su maestro, empezó a hacer ofrendas el día 15 del séptimo mes, con estas acciones finalmente pudo ayudar al espíritu de su madre y ambos bailaron de felicidad. A este baile precisamente se le conoce como Bon Odori y hasta la fecha se sigue realizando.

Qué actividades se hacen estos días?

Antes de empezar las celebraciones de Obon, los japoneses deben limpiar sus hogares y montar altares conocidos como “butsudan” en los cuales se colocan comida y bebidas como ofrenda a sus familiares. De hecho, al platillo principal a ofrecer se le conoce como “shoryoma” y es muy peculiar pues incluye pepinos y berenjenas, las cuales simbolizan a un caballo y a una vaca. Cuenta la tradición que el pepino simboliza al caballo pues con su velocidad ayuda a los difuntos, que están apresurados, a llegar más rápido a su hogar y visitar a sus familias; la berenjena representa a la vaca pues con su caminar lento les permitirá regresar de la misma forma a su lugar de descanso eterno.

Obon3.jpg

El primer día de Obon se conoce como “Mukaebon” y comienza tradicionalmente con el “Mukaebi” que es un ritual que incluye la iluminación de fuegos y linternas que se prenden normalmente en frente de las casas para mostrar a los espíritus el camino a su hogar.

Así mismo, algunas personas comienzan el Obon con el “Ohaka Mairi” que es un ritual que incluye la limpieza y decoración de las tumbas, rezos y comidas especiales. Sin embargo, muchos dejan este acto para el segundo día de la festividad.

En el segundo y tercer día de la celebración, además de realizar las visitas y rezos correspondientes a los cementerios, se realiza el “Bon Odori” (anteriormente explique sus orígenes), los cuales son bailes que se realizan en los templos, parques o jardines; y por lo general son alrededor de una torre de madera. Son muy divertidos pues se efectúan en conjunto con música tradicional y mucha alegría.

Obon.jpg

En estos días de la celebración es común ver las “Toro Nagashi” que son pequeñas linternas que tienen el propósito de ser lanzadas al río para simbólicamente enviar a sus ancestros al cielo.

Obon.jpg

En el ultimo día del Obon llamado “Okuri bon” , las familias regresan a los cementerios portando unas pequeñas lámparas llamadas “chochin” las cuales son pintadas con el escudo familiar y sirven para mostrar a los ancestros el camino de regreso a su descanso..

No sé ustedes pero es una de las celebraciones japonesas que más me gusta, me recuerda mucho a México y al día de muertos de noviembre. Es interesante saber que ambos paises comparten la misma idea respecto a los difuntos, al agradecerles, recordarlos y hasta celebrar con ellos.