Manekineko, el gatito japonés de la buena suerte.

Seguramente muchos han visto en alguna tienda asiática a un curioso gatito levantando una de sus patas. Se llama Manekineko y es considerado un amuleto de buena suerte.

manekineko.gif

Erróneamente muchos piensan que su origen es chino pues se le puede ver con frecuencia en muchos de sus establecimientos, sin embargo, su origen es en Japón y se cree que apareció a finales del periodo Edo (aproximadamente en 1850).

Existen muchos cuentos relacionados con su origen pero el que más me gusta se llama “el gato callejero y la tienda” pues cuenta que el dueño de un establecimiento vio a un gato callejero hambriento y, aunque no tenía mucho ni para él mismo, decidió alimentarlo y darle casa. En gratitud, el gato se sentó a la entrada para atraer más clientes y prosperidad a su tienda. Con ello, se volvió un símbolo de buena suerte especialmente para los negocios pequeños.

manekineko 1.jpg

En la actualidad, se cree que los manekineko traen suerte y por eso, se les puede ver frecuentemente en las entradas de tiendas, restaurantes, centros de apuestas pachinko e infinidad de negocios más. Curiosamente, también se les puede ver en cuartos de estudio pues se considera que atraen resultados favorables y éxito. De hecho, hasta se pueden encontrar en forma de llaveros, alcancías, macetas y demás ornamentos.

El manekineko tradicional está representado por un gato calicó erguido que levanta alguna de sus patas. Si el gato se ve levantando la pata izquierda, se supone atrae más clientes. Si el gato se ve levantando la pata derecha, atrae la buena fortuna y el dinero. Cualquier opción es buena obviamente, y por ello, muchas veces se puede ver a los gatos levantando ambas patas que a su vez significa protección.

manekineko 2.jpg

Los gatos se pueden encontrar en diferentes colores y cada uno tiene significado específico:

  • El gato tricolor o calicó es el color tradicional y corresponde a un gato blanco con manchas naranja y negras. Se considera es el que atrae la mejor de las suertes.

  • El gato blanco representa la atracción de la felicidad, pureza y cosas positivas.

  • El gato dorado representa la atracción de riqueza y prosperidad.

  • El gato negro sirve para la protección contra malas vibras o espíritus.

  • El gato rojo se utiliza para atraer el amor y las relaciones.

  • El gato verde se utiliza para atraer la salud.

Además, al manekineko se le puede ver portando diferentes objetos como:

  • Un babero, un collar y un cinturón del periodo Edo. Se dice que en esa época era común que las personas con riqueza vistieran a sus gatos de esta forma. Además, le colgaban un cascabel a su collar para poder saber su ubicación con facilidad.

  • Una koban con valor de un ryo, es decir, una moneda japonesa del periodo Edo que era considerada una fortuna.

  • Un martillo, que representa la atracción de riquezas.

  • Un pescado, por lo general una carpa. El pescado es considerado un símbolo de abundancia y buena fortuna.

  • Una gema, que es considerada un magneto de dinero. Muchos dicen que en realidad es una bola de cristal y que representa sabiduría.

  • Tablas, calabazas, rábanos y lingotes que representan riqueza y buena suerte.

meowth.gif

El manekineko es tan famoso que hasta ha llegado a la cultura pokemon represado con el personaje Meowth. A diferencia de la imagen tradicional que sostiene una moneda, el pokemon Meowth la proyecta desde su frente y la dispara como proyectil.

Los lugares más famosos en Japón relacionados con el manekineko son:

  • Gotokuji

Este lugar se encuentra en Setagaya en Tokyo. La leyenda cuenta que en el templo Gotokuji vivía un gato bajo el cuidado del sacerdote del lugar y esta adorable mascota alguna vez salvó a un prestigiado hombre feudal del impacto de un rayo. Se dice que el gato alzó su pata hacia el señor feudal para mostrarle el refugio. El hombre, como muestra de agradecimiento, donó alimento y eligió al templo como cementerio para su prestigiada familia. En la actualidad, este lugar se puede ver repleto de figuras de este gato pues dice la tradición que cuando el manekineko cumple el deseo, se debe regresar a este templo para su descanso.

Obviamente cerca de Gotokuji se pueden encontrar muchas tiendas relacionadas con el manekineko, sin embargo, existe una en particular que vende dulces con forma de este gatito. Se vuelve una parada indispensable para quienes visitan la zona y son fans de esta figura.

Se encuentra en el área de Asakusa en Tokyo y es un templo que también tiene muchos gatos manekineko en exhibición. Se dice que este lugar es una parada obligatoria para las personas que se encuentran en búsqueda del amor y matrimonio.

  • Koide Shoten

Se ubica en Kappabashi en Tokyo, muy cerca de Asakusa, y tiene una de las pocas tiendas especializadas en manekineko con infinidad de diseños muy originales.

Obviamente, no podía faltar el café temático del manekineko. Se encuentra ubicado en Yanaka en Tokyo y en este lugar, además de poder degustar un cafecito y un rico postre, también existe una sección en donde se pueden pintar o diseñar los manekineko como uno quiera.

A pesar del nombre, leyenda, pata levantada, color o cosa que este sosteniendo el manekineko, el gato siempre va a representar buena fortuna.

manekineko 3.gif

Cuando visiten Tokyo, no olviden comprar su amuleto kawaii de la buena suerte.