Los platillos más populares de la gastronomía japonesa.

Los platillos japoneses más reconocidos son el sushi, ramen y tempura. Sin embargo, esta gastronomía tiene muchísimo más que ofrecer y por ello, aquí algunos ejemplos de su cocina.

  • カレーライス - arroz con curry

El kare raisu es muy popular debido a que es muy fácil y rápido de cocinar, además de ser económico y delicioso. Aunque existen muchas combinaciones para su elaboración, el tradicional incluye pollo, zanahorias, papa y cebolla.

curry rice.jpg
  • ラーメン - Ramen

El ramen es un platillo que últimamente tiene mucho auge tanto dentro como fuera de Japón e incluso existen locales especializados, museos, infinidad de ramen instantáneos, vídeo juegos y muchos más artículos temáticos . El ramen consiste en una sopa de fideos que normalmente se prepara con una base de carne y se sirve con una gran variedad de toppings. Básicamente existen cuatro tipos: Shio, Tonkotsu, Shoyu y Miso.

ramen.jpg
  • たこ焼き - Takoyaki

Es un plato japonés típico de la región de Kansai, es decir, de Osaka, Kyoto, Kobe y alrededores. Es habitual encontrarlo en puestos callejeros y consiste en unas pequeñas bolas a base de harina rellenas con pulpo que se sirven acompañadas con varios toppings como mayonesa, aonori, katsuobushi, etc.

takoyaki.jpg
  • 焼きそば - Yakisoba

Son fideos fritos cocinados junto con verduras y algún tipo de carne. Suele ser una comida casual y puede ser preparado tanto en casa como en puestos callejeros o restaurantes. Además, se puede presentar como plato único, como guarnición o hasta en sándwiches.

yakisoba.JPG
  • カツ丼 - Katsudon

Primero expliquemos que un donburi es un bol de arroz al que se le agregan varios ingredientes encima. Entonces, el katsudon es un donburi con una pieza de tonkatsu (trozo de cerdo empanizado), huevo revuelto y algunas verduras más que definen su inconfundible y sabroso sabor.

katsudon.jpg
  • お好み焼き - Okonomiyaki

El okonomiyaki es uno de los platillos favoritos de los japoneses y se puede preparar en casa, encontrar en puestos callejeros o restaurantes. Es como una especie de pizza que se prepara con harina, huevo y más ingredientes a elección. Incluso puede ser un platillo ideal para los vegetarianos pues ofrece la posibilidad de adaptarse a varias necesidades.

okonomiyaki.jpg
  • オムライス - Omurice

Es un platillo que consiste en arroz entomatado preparado con trozos de carne y verduras que se cubre con un omelette de huevo. Es muy popular principalmente entre los niños pues se pueden hacer formas con el arroz o simplemente decorarse con la catsup.

omurice.jpg
  • おにぎり - Onigiri

El onigiri es el famoso triángulo de arroz que es considerado como uno de los platos más famosos en Japón pues es muy fácil y rápido de elaborarse. Se puede comprar prácticamente en cualquier tienda de conveniencia a un precio muy económico y.puede tener infinidad de rellenos por lo que es apto para cualquier tipo de paladar.

onigiri.jpg
  • しゃぶしゃぶ - Shabu Shabu

Es un plato tradicional de la cocina japonesa que suele compartirse con amigos y familiares. Se compone de un caldo con dashi caliente en el cual se sumerge una carne finamente cortada. Tradicionalmente se utiliza carne de res, sin embargo, pueden existir variaciones como carne de puerco, pollo y hasta pescado.

shabu shabu.jpg
  • うどん - Udon

Es un tipo de fideo grueso que se hace con harina de trigo. Al servirse, puede presentarse caliente o frío, con o sin caldo, con o sin verduras. Sin embargo, si el caldo es oscuro y está hecho de una salsa de soja concentrada, indica que corresponde a un plato de la región de Kanto. Por otro lado, si el caldo es claro y los fideos un poco más finos se dice que corresponde a la región de Kansai.

udon.jpg
  • 天ぷら - Tempura

Son básicamente pescados o mariscos que se cubren con harina y posteriormente se sumergen en aceite para freírse. El tempura ideal debe tener una textura crujiente, pero no seca, y nada de grasa. Por otro lado, su acompañamiento ideal suele consistir en salsa de soja.

tempura.jpg
  • 寿司 - Sushi

El sushi es un plato que se elabora a base de arroz avinagrado y que se adereza con pescados, mariscos, carnes o verduras. Existen diferentes tipos de sushi como rollo, nigiri, inari, chirashizushi, etc.

sushi.jpg
  • 蕎麦 - Soba

Son fideos largos elaborados con harina de trigo sarraceno y suelen parecerse a la pasta de espagueti pero con un color oscuro. Los fideos soba se comen tanto en caliente como en frío, sin embargo, durante la temporada invernal es más frecuente comerlos sumergidos en deliciosos y aromáticos caldos con distintos ingredientes vegetales, algunas proteínas y algas. En épocas de calor se toman fríos acompañados con un plato adicional que contiene diferentes salsas para condimentarlos.

soba.jpg