Las maravillosas alcantarillas de Japón.

En Japón, no importa que lugar observemos, siempre encontraremos cosas únicas o especiales que en otros países pasan desapercibidas por su simpleza. Los japoneses ponen especial atención a los detalles, incluso a las cosas más mundanas, y las pueden convertir en piezas de arte.

Tal es el caso de… las alcantarillas o manhoru (マンホール), como se les conoce en japonés.

Las alcantarillas en Japón tienen diseños muy elaborados y espectaculares que dejan sorprendido a cualquiera. Las manhoru representan la historia, la cultura o el orgullo del lugar en que se encuentran.

Los primeros diseños en las alcantarillas se vieron en Okinawa en 1975 con una imagen muy simple pues sólo era la forma de un pez, pero poco a poco fueron evolucionando hasta volverse más originales e incluso a color.

En la actualidad, el 90% de las municipalidades del país cuentan con sus propias imágenes y existen aproximadamente 10,000 diseños diferentes en todo el territorio nippon.

Incluso, por su peculiaridad y belleza, existen comunidades que se encargan de buscar y documentar las alcantarillas de todo el país.

Aquí algunos ejemplos de estas hermosas manhoru.

  • Las ballenas de Akishima

akishima.jpg

El diseño de esta alcantarilla hace honor a los fósiles de una ballena que fueron encontrados en esta ciudad en el año de 1958. Como dato, Akishima se encuentra en el oriente de la ciudad de Tokyo.

  • El hombre de Hachioji

hachioji.jpg

Muchos pensarían que el diseño de esta alcantarilla representa a un actor de Kabuki, sin embargo, en realidad corresponde a una marioneta del Hachioji Ningyo que es una famosa compañía de marionetas con más de 160 años de antigüedad de la ciudad de Hachioji en Tokyo.

  • La gatita Hello Kitty de Tama.

hello kitty.jpg

Tama es una ciudad al oriente de Tokyo y es mejor conocida por ser el hogar del parque de diversiones Sanrio Puroland. Por lo mismo, era obvio que esta curiosa gatita debía ser el diseño de las alcantarillas. Para facilitar su búsqueda y pensando en los fans de las manhoru o de Hello Kitty, el website oficial de Tama da un detalle de las ubicaciones de cada una de ellas.

  • El hombre y el perro de Shibuya

Dogensaka.jpg

En las calles de Shibuya, específicamente en el área de Dogenzaka, se pueden ver curiosas alcantarillas que a simple viste no tienen gran chiste pues dan la ilusión de muchos hombres corriendo. La realidad es que la palabra “dog-en-saka” hace mención a la palabra perro en inglés “dog”, refiriéndose al famoso Hachiko. Entonces, si volvemos a observar la alcantarilla podremos encontrar muchísimos perritos en fila.

  • Los monchichi de Shin-Koiwa.

Monchichi.jpg

Los Monchichi (モンチッチ)son unos muñecos en forma de monos que fueron creados en los años 70’s por la empresa Sekiguchi Corporation y fueron un éxito durante los años 80’s en Japón, Estados Unidos y muchos países más.

Shin-Koiwa es precisamente el hogar de Sekiguchi Corporation y para seguir haciendo promoción a estos adorables muñecos, la cuidad ha puesto sus caras en alcantarillas, parques e incluso autobuses. Como dato, Shin- Koiwa se encuentra en el área de Koto en Tokyo.

  • El salmón de Sapporo

sapporo.jpg

El salmón es conocido por la gente de Hokkaido como “el pez de los dioses”. De hecho, se les puede ver en el río Toyohiragawa en Sapporo gracias a la calidad de sus aguas. Por lo mismo y para honrarles, en sus alcantarillas se puede ver al salmón nadando alrededor de la Torre del reloj que es considerado el símbolo de la ciudad de Sapporo.

  • El festival de Aomori

Aomori.jpg

El festival de Nebuta se celebra cada agosto en la ciudad de Aomori. Por ello, las manhoru de esta ciudad muestran las celebraciones de esas fechas.

  • El dinosaurio de Katsuyama

dinosaurio de Katsuyama.jpg

La ciudad de Katsuyama fue el primer lugar en Japón en dónde fueron descubiertos fósiles de dinosaurios, incluso en la prefectura de Fukui se tiene al Museo del Dinosaurio. Obviamente las alcantarillas del lugar debían mostrar a un fukuiraptor.

  • El monte Fuji de Shizuoka

monte fuji.jpg

El patrimonio de la humanidad no podía faltar en las imágenes de las alcantarillas de Japón. Por ello, en las manhoru de la ciudad de Shizuoka, se puede ver al monte Fuji en todo su esplendor, específicamente con los diseños del increíble artista Katsushika Hokusai y su obra “treinta y seis vistas del monte Fuji”

  • Los ninjas de la ciudad de Iga.

iga ninja.jpg

La cultura ninja aún vive en la ciudad de Iga y las alcantarillas los honran mostrándolos en sus diseños.

  • El castillo de Osaka

el castillo de osaka.jpg

No existe un mejor diseño para representar a la ciudad de Osaka que su castillo acompañado de un florecer de sakura.

Ya saben, quienes visitan próximamente Japón, no olviden revisar estas maravillosas alcantarillas y compartir sus fotos, es toda una aventura buscar o encontrar los diseños.