Las calles de Japón no tienen banqueta.

La primera vez que vine a Japón me sorprendí al encontrar que únicamente las avenidas tienen banqueta, el resto de sus calles sólo tienen una linea que muestra el área peatonal.

calles en Japon.JPG
calles en japon2.JPG

En México y supongo en la mayoría de los países, las banquetas sirven para dar espacio a postes, registros de luz, arboles, entre otras cosas pero principalmente para diferenciar el camino para los peatones y evitar accidentes por el tránsito vehicular.

En Japón, estas lineas que delimitan el paso son bastante estrechas, sin embargo, siguen siendo seguras pues los limites máximos de velocidad en las calles es de 30 kms por hora y, aunque no hay topes, el diseño de sus calles obliga al conductor a bajar la velocidad de su automóvil dando confianza al peatón.

Por oto lado, siendo una extranjera con varios años viviendo en Tokyo y acostumbrada a sus calles, me doy cuenta que no deja de ser un riesgo para los peatones ya que a veces es difícil caminarlas. Esto es debido al flujo de bicicletas que circulan por sus calles pues recordemos que en Japón al igual que muchos países asiáticos, las bicicletas son un medio de transporte muy importante y aunque “el peatón es primero”, muchas personas las usan a gran velocidad sin respetar mucho al transeúnte por lo que si consideran el limite que tenemos para caminar más las bicicletas que circulan, definitivamente nos obliga a caminar con precaución.

Sin embargo, Japón es un país que sorprende hasta en sus calles.