Kimi Chan, la estatua que aparece en el anime de Sailor Moon.

Azabujuban es una zona calmada y elegante de Tokyo que, aunque tiene bajo perfil, alberga muchas embajadas y algunas de las viviendas más caras de la ciudad. Un dato interesante es que la zona es muy popular entre los fans de Sailor Moon pues muchos lugares emblemáticos del barrio aparecen en la serie.

En este post platicaré sobre la estatua de Kimi Chan la cual ha hecho sus apariciones en el anime y se encuentra ubicada precisamente en un lugar dentro de Azabujuban llamado Patio Juban.

Kimi Chan2.jpg

Este lugar salió por primera vez en el episodio 2 llamado “おしおきよ!占いハウスは妖魔の館 - Oshiokiyo! Uranai house wa Youma no yakata”, o sea, “¡Te castigaré! La casa de la adivina es la mansión del mal”. Fue transmitido el 14 de marzo de 1992 y por unos momentos muestra a Sailor Mercury (a.k.a. Ami Mizuno) al lado de Usagi. Patio Juban y Kimi Chan se pueden ver en el fondo.

ami1.jpg

La segunda aparición de este lugar fue en el episodio 97 llamado “.水のラビリンス! ねらわれた亜美 - Mizu no labyrinth! Nerawareta Ami”, o sea, “El laberinto de agua! Ami es el objetivo”. Fue transmitido el 21 de mayo de 1994.y nuevamente se puede ver a Patio Juban y a Kimi Chan. En este caso, Ami se encuentra sentada en una de las bancas preocupada por su vida personal y teniendo una charla con Darien acerca de los sueños que mencionan ella debe ser una doctora como su mamá.

Kimi Chan1.jpeg

Pero, ¿Quién fue Kimi Chan?

Comencemos explicando que Kimi Chan es el personaje que fue tomado como base para la canción infantil llamada “Akai Kutsu” (zapatos rojos), la cual fue escrita en 1922 por el famoso poeta Ujo Noguchi y dice:

Una niña pequeña en zapatos rojos, 赤い靴 はいてた 女の子 - Akai kutsu haiteta onna no ko

fue alejada por un extranjero, 異人さんに つれられて いっちゃった - Ijinsan ni tsurerarete ichatta

ella subió a un barco en el muelle de Yokohama, 横浜の 埠頭(はとば)から 船に乗って - Yokohama no hatoba kara fune ni notte

alejada por un extranjero. 異人さんに つれられて 行っちゃった - Ijinsan ni tsurerarete ichatta

Me imagino que ahora ella tiene ojos azules, 今では 青い目に なっちゃって - Ima dewa aoi me ni nacchatte

viviendo en esas tierras extranjeras, 異人さんの お国に いるんだろう - Ijinsan no okuni ni irundarou

Cada vez que veo sus zapatos rojos, pienso en ella, 赤い靴 見るたび 考える - Akai kutsu miru tabi kangaeru

y cada vez que veo a un extranjero, pienso en ella. 異人さんに 逢(あ)うたび 考える - Ijinsan ni au tabi kangaeru

Kimi Chan.jpg

Supuestamente la canción está basada en una historia real que es bastante triste, se dice que una pequeña niña llamada Kimi Iwasaki vivía en Fushimi en la prefectura de Shizuoka junto a su mamá quien era soltera aunque eventualmente contrajo matrimonio y tuvo que mudarse a la prefectura de Hokkaido para vivir con su nuevo esposo. Sin embargo, vivían en una granja y su situación económica era mala por lo que se vio en la necesidad de dar en adopción a su pequeña a una pareja de misioneros norteamericanos que se encontraban en Japón pues pensaba le darían mejor vida. La pareja cuidó de la niña por un tiempo pero lamentablemente enfermó de tuberculosis (incurable en ese momento) y por lo mismo, no podían llevarla con ellos a Norteamérica y tuvieron que dejarla al cuidado de un orfanato en la zona de Azabujuban, lamentablemente Kimi Chan falleció a la edad de 9 años. La parte más trágica es que su madre nunca se enteró de la muerte de su hija, creyendo que había crecido en el extranjero llena de felicidad y bienestar.

La estatua fue puesta en Patio Juban en 1989, casi una década antes de que la estación Azabujuban fuera establecida. Como dato curioso, existen más estatuas de Kimi Chan y se encuentran ubicadas en las prefecturas de Hokkaido, Aomori y Shizuoka.

En la actualidad, al lado de la estatua de la niña en Azabujuban, existe una caja para hacer donativos a la UNICEF.