Gunkanjima: La isla abandonada de Nagasaki.

Uno de los lugares importantes a visitar en Nagasaki es la isla abandonada de Hashima. De hecho, en la actualidad está incluida en la lista de los patrimonios mundiales de la UNESCO.

Se encuentra ubicada a 20kms. del puerto de Nagasaki y se le conoce coloquialmente como "Gunkanjima" por el parecido que tiene con un barco de guerra. Como dato, en japonés "gunkan" significa precisamente barco de guerra y "jima" significa isla, es decir, es la isla del barco de guerra.

isla con bandera.jpg

En 1810 se descubrió que en la isla existía carbón pero fue hasta finales del siglo XIX que la empresa Mitsubishi compró el lugar y comenzaron las operaciones. Debido al incremento es su producción, la isla se tuvo que acondicionar para que los trabajadores y sus familias pudieran vivir cómodamente. De hecho, se dice que la isla contaba hasta con un pachinko.

Sin embargo, fue en el año 1974 que la mina concluyó operaciones por lo que sus habitantes tuvieron que migrar a otros lugares. En ese momento, la isla ya contaba con una población de 5,000 habitantes.

En la actualidad, debido a los tifones que constantemente golpean la isla y el transcurso del tiempo, las construcciones han colapsado y han quedado en ruinas. De hecho, fue hasta el 2009 que permitieron el acceso a visitantes (al menos a la zona menos peligrosa).

Gunkanjima 1.jpg
Gunkanjima 2.jpg
Gunkanjima 3.jpg
Gunkanjima 4.jpg
Gunkanjima 5.jpg

El futuro de esta isla es muy incierto pues los especialistas han hecho estudios y es probable que se derrumbe en los próximos años.

En mi opinión, realmente no se puede ver mucho del interior de la isla pero es interesante al menos estar en el lugar. Eso sí, se pierden 3 horas de tiempo en todo el recorrido.

En nuestra más reciente visita a la isla pudimos ver un barco de guerra navegando muy cerca de nosotros y hacer una comparación y definitivamente si se puede ver el parecido.

barco real 1.jpg