Gachapon, los juguetes coleccionables encapsulados.

Los GACHAPON son juguetes encapsulados baratos y divertidos que se venden en maquinas expendedoras en muchísimos lugares de Japón.

Se volvieron populares en los años 70’s, sin embargo, sólo tenían en su interior artículos para niños por lo que únicamente se ubicaban en dulcerías y jugueterías. Pero desde hace varios años, los gachapones fueron evolucionando tanto en el diseño del encapsulado como en su contenido pues además de productos infantiles, ya se podían encontrar artículos enfocados en todas las edades y gustos.

En la actualidad, muchos adultos y niños son fans de los gachapones pues crea una emoción el hecho de no saber que artículo va a dar la maquina, por lo mismo, hay personas que se obsesionan y coleccionan todo lo relacionado. De hecho, existe una página especializada que muestra todo el gashapon world y muestra todos los artículos que actualmente deben estar vendiéndose.

Como dato, los gachapon también se conocen como “gacha-gacha” por la onomatopeya o el sonido que produce la maquina al dar el juguete.

Y, cuáles son los mejores lugares para encontrarlos?

  • En los aeropuertos de Narita y Haneda.

Para que los turistas puedan gastar sus moneditas antes de dejar Japón, los gachapones del aeropuerto normalmente contienen figuras de personajes y mercancía original.

En el aeropuerto de Haneda existen unas 60 maquinas y se ubican en el tercer piso del área de salidas.

En el aeropuerto de Narita existen aproximadamente 500 maquinas y se encuentran distribuidas tanto en el piso B1 de la terminal 2 como en el piso 5F de la terminal 1.

  • Akihabara

El edificio “Akihabara Radio Kaikan” es un lugar que tiene varias tiendas que ofrecen artículos tanto coleccionables, ropa cosplay, gadgets que obviamente sólo se pueden conseguir en Japón y un área que incluye unas 60 maquinas gachapon con artículos originales de la tienda y colaboraciones con otras marcas. Sus gachapones más populares son los de la serie “souvenir capsule figure” que en su interior incluyen versiones miniatura de varios lugares de Japón y que comúnmente sólo se pueden conseguir viajando a la localidad.

Por otro lado, existe el “Akihabara gachapon kan” que es un lugar que ya tiene más de 10 años en la zona y cuenta con un aproximado de 500 maquinas con artículos originales. Cada mes, las maquinas que tienen artículos con más tiempo se renuevan para entonces poder llamar la atención a los coleccionistas con nuevos gachapones. Los productos más originales de la tienda son las series “squishy sushi” o “Stretchy mochi manju” que son la colección suavecita y estirable.

  • Ueno

El Yamashiroya de Ueno es una juguetería de 5 pisos muy cerca de la calle Ameyoko. La tienda tiene unas 60 maquinas gachapon que se pueden encontrar desde la entrada y distribuidas en cada uno de sus pisos. Los gachapones más populares del lugar son los “Kawaii Neko Usagi-chan” que básicamente son sombreritos para gatos muy kawaii.

  • Shinjuku

En los edificios de Yodobashi en el área de Shinjuku se encuentra el Gashapon Kan que es un piso que también tiene unas 500 maquinas gachapon que incluyen muchísimos artículos originales como la serie “Mascots of the supermarket seafood corner” que como el nombre lo dice tiene influencia en los pescados que se encuentran en los supermercados.

También en Shinjuku, pero en el área de sanchome, se encuentra la tienda Sekaido que es un lugar muy conocido por vender artículos de arte y papelería. Por lo mismo, también tiene una sección que tiene gachapones artísticos, es decir, tiene productos de arte de colecciones de famosos artistas como Taro Okamoto. Algunos gachapones también tienen en su interior magnetos o imanes con figuras réplica como la Venus de Milo, el David de Miguel Angel, entre otros.

  • Marunouchi

El Nakagawa Masashichi Shoten es una tienda que vende artesanías japonesas y que a su vez produce gachapones bajo una serie llamada “Japan Nationwide Miniature Folk Toy collection” que se enfoca en juguetes japoneses tradicionales.

Aunque, para quienes se quieren llevar un souvenir más original pero relacionado con el gachapon, existe la mini maquina expendedora que es pequeña y muy adorable.

Gachapones para todos los gustos, no olviden comprar alguno en su visita a Japón pues puede ser un souvenir muy original.