Estudiemos japonés. Intro a la escritura japonesa.

El japonés es un lenguaje fascinante que tiene una escritura muy peculiar pues está compuesto por tres sistemas: kanji, hiragana y katakana.

Los kanji son ideogramas, es decir, representan ideas pues son símbolos con un significado completo en sí mismo. Aunque existen más de 20000 kanji, los diccionarios sólo suelen registrar 7000 de ellos. Sin embargo, curiosamente, sólo se utilizan aproximadamente 2000 de manera habitual.

Pero no es sólo memorizarlos y listo, es un gran reto pues un mismo kanji puede tener varios significados ya que tiene dos lecturas. La lectura onyomi corresponde a los sonidos chinos y la lectura kunyomi corresponde a los sonidos japoneses. Pero no termina ahí, cada uno de ellos tiene cierto número de trazos con un orden establecido que también se deben estudiar.

Es decir, debemos hacer un gran esfuerzo para aprenderlos. 

En cuanto al hiragana y katakana, estos sistemas funcionan de forma similar a la de nuestro alfabeto pues representan solamente sonidos y no ideas. El hiragana tiene trazos redondos mientras que el katakana tiene trazos más rectos. 

Como dato, el hiragana es frecuentemente usado en las primarias japonesas para enseñar a los niños el sistema de escritura y la pronunciación de los kanji.

Ambos silabarios tienen los mismos caracteres, la misma lectura y, aunque tienen diferente escritura, se componen de 5 vocales (con un orden diferente al nuestro a, i, u ,e y o), 40 silabas y una única consonante suelta (la letra N). 

Pero ¿por qué existen dos silabarios distintos si son casi iguales? 

El hiragana se utiliza para escribir palabras propiamente japonesas, y el katakana para palabras importadas de otros idiomas (extranjerismos). 

Algo curioso es que el katakana también se utiliza como modo de letra cursiva (en los mangas por ejemplo) o para llamar la atención como en marcas o anuncios.

Existe también la escritura romaji que no necesita estudiarse pues básicamente son las letras occidentales o romanas que se utilizan para escribir la fonética japonesa y que sirven para facilitar el aprendizaje, especialmente cuando se empieza el estudio de la escritura.

Después de esta pequeña introducción empecemos el estudio de estas escrituras. 

Recuerda visitar los links para aprender el detalle de las escrituras.