El día del Setsubun. Los demonios fuera, la suerte dentro.

En Japón, existen ciertas fechas que toman como referencia al calendario antiguo el cual se divide en 24 estaciones que señalan los cambios del año.

Por ejemplo,

Existe la fecha Touji que se celebra en diciembre haciendo referencia a la noche más larga, la fecha Shoukan ocurre en enero y señala el comienzo del frió, la fecha Daikan también se efectúa en enero y representa la noche más fría del año; y así sucesivamente.

Estamos a punto de entrar al mes de febrero y ¿qué fechas importantes ocurren en este mes?

El Risshun y el Setsubun.

La primer estación del mes de febrero que hace referencia a la llegada de la primavera se conoce como Risshun (立春) y se celebra el 4 o 5 de febrero de cada año.

El día anterior a esta celebración se conoce como el día del Setsubun. (節分の日)

setsubun3.jpg

El Setsubun (節分) significa la “separación de las estaciones del año”, corresponde al día anterior al comienzo de cada estación (primavera, verano, otoño e invierno), según el calendario lunar. Anteriormente, el Setsubun se celebraba cuatro veces al año para precisamente conmemorar la llegada de las cuatro estaciones, sin embargo, en la actualidad únicamente se realiza para despedir el invierno y recibir la primavera.

¿Qué se hace en el Setsubun?

Se dice que con el cambio de estación, los oni o demonios salen y para ahuyentarlos se debe arrojar semillas de soja seca mientras se dice “oni wa soto, fuku wa uchi” (鬼は外、福は内!) que significa “los demonio fuera, la suerte dentro”.

Mamemaki.png

La acción de arrojar semillas se conoce como mamemaki (豆まき), se dice que es una tradición china que señala que las semillas son buenas para alejar a los demonios y purificar la casa, echando fuera la mala suerte.

¿Dónde se realiza esta celebración?

En las casas, pues los padres o jefes de familia suelen ponerse una mascara de oni y espantar a los niños.

En las escuelas, pues los niños tiene la oportunidad de lanzar las semillas a sus profesores quienes también se ponen la mascara de oni.

oni4.png

En los templos, pues se dice que los demonios no se acercan a los templos.

templos.jpg
templos1.jpg
templos2.jpg

¿Qué es un oni?

Son criaturas del folclore japonés, similares a los demonios u ogros. Representan el mal y lo espantoso. Suelen presentarse de varias formas pero siempre son criaturas horrorosas, con garras, pelo revuelto y cuernos en su cabeza. Normalmente tienen forma humana y su piel suele ser de color rojo o azul (aunque también hay ogros de color rosa, negro y verde). Por lo general tienen un aspecto salvaje y parecen estar de muy mal humor. Visten con pieles con impresiones de tigre y llevan un garrote de hierro.

Oni1.png
oni5.jpg

¿Dónde se pueden comprar las mascaras de oni?

En la actualidad las mascaras de oni se pueden encontrar en muchas partes como super mercados, konbini y demás tiendas. Normalmente van acompañadas de paquetes o bolsas de semillas de soja. Estas semillas, además de arrojarse, se dicen traen suerte a quien los come pues representa tendra un año saludable y evitará coger un resfriado.

mame5.jpg

¿Existe algún alimento especial en este día?

Si, se llama Ehomaki.

ehomaki.jpg

El ehomaki - 恵方巻き hace referencia a comer en dirección de la suerte. El ehomaki es una especie de sushi grueso que está enrollado con alga nori y se encuentra relleno de zanahoria, pepino, anguila, huevo, setas, calabaza y tofu. Estos ingredientes representan a los siete dioses de la fortuna de Japón. El ehomaki se supone se debe comer sin cortar para que no rompa la suerte y debe realizarse en la dirección que cambia el año, es decir:

comer ehomaki.jpg

2018 - Sur este

2019 - Noreste

2020 - Suroeste

2021 - Sureste

2022 - Noroeste

2023 - Sureste

Una tradición muy divertida e interesante y esperemos continué por mucho tiempo más.