Curiosidades sobre los palillos - おはし.

La mayoría seguramente hemos usado palillos para comer algún platillo asiático y quizás no nos percatamos si lo hacemos de la forma correcta. Obviamente hay que tomar en cuenta que cada país asiático tiene sus propias costumbres y etiqueta respecto a su uso, sin embargo, hoy nos enfocaremos en Japón.

Empecemos con un poco de historia, tienen su origen en China y los primeros registros de su uso son con fecha 1200 A.C., especificándolos como un set de palillos elaborados con bronce que se empleaban principalmente para cocinar pues facilitaban la preparación de la comida caliente, pero fue hasta el año 400 A.C., que la gente comenzó a comer con ellos.

En cuanto a su uso en Japón, los primeros registros se muestran en el kojiki el cual fue escrito en el 712 A.C., señalando que inicialmente eran elaborados con bambú y se utilizaban en ceremonias y fue hasta el siglo X que comenzaron a usarse en los hogares japoneses.

En la actualidad, los palillos son utensilios usados por todo Asia para degustar los alimentos y son elaborados con diferentes materiales como madera, bambú, metal, plástico, etc., todo depende de cada país, sus preferencias y tradiciones.

En Japón, los palillos son conocidos como ohashi (おはし - 箸), y se utilizan tanto para preparar la comida como para degustarla., es decir, son una parte importante de su cultura y, por lo mismo, existen muchos temas relacionados.

palillos gif.gif

Los palillos japoneses tienen diferentes tamaños que se utilizan dependiendo la ocasión por lo que mencionaré sólo algunos:

Meotobashi - Los matrimoniales (para él y ella),

Iwaibashi - Se usan durante las celebraciones de año nuevo,

Rikyubashi - Utilizados para preparar la cocina kaiseki,

Waribashi- Los clásicos palillos desechables,

Saibashi- Los palillos largos que sirven para cocinar.

No sólo se trata de poder tomar la comida con los palillos, existen muchas reglas que se deben seguir para su uso. En Japón, estos son algunos de los errores más comunes que se cometen.

  1. En este país es común que se compartan los platillos y, por lo mismo, normalmente hay un plato comunitario. En este caso, no debemos pasear los palillos sobre la comida mientras se decide que comer . Este error se conoce como Mayoibashi (迷い箸),

  2. Obviamente al comer con palillos no los vamos a tener en nuestras manos todo el tiempo, a veces necesitamos ponerlos a descansar y, cuando eso ocurre, de ninguna manera se deben poner en forma vertical en el tazón de arroz. Se considera irrespetuoso pues se relaciona con los funerales japoneses y se dice que también trae mala suerte. Cometer este error se conocer como Tatebashi (立て箸).

    En Japón, cuando un ser querido fallece, la familia prepara un plato de arroz y, sólo en este caso, se ponen los palillos en forma vertical y enterrados en el mismo.

  3. Como expliqué previamente, en Japón es común compartir la comida, sin embargo, es totalmente incorrecto compartirla de palillo a palillo. Esta acción también está relacionada con los funerales japoneses. Después de cremar el cuerpo, la familia y los amigos escogerán uno de los huesos del ser querido con palillos para depositario en la urna. Este error se conoce como Hiroibashi (拾い箸).

  4. Por lo general, los niños suelen apretar los palillos con las palmas de sus manos pero no se considera un error pues apenas están aprendiendo. Sin embargo, la acción es obviamente considerada de malos modales en adultos. Este error se conoce como Nigiribashi (握り箸).

  5. Cuando queda un sobrante de alguna salsa en los palillos, quizás la reacción para algunos sea limpiarlos con la lengua. Se dice que esta acción refleja la personalidad egoísta de quien lo hace. Dentro de este tema también entra masticarlos o morderlos. Este error se conoce como Neburibashi (舐り箸).

  6. Mover la sopa con los palillos para poder encontrar alguno de sus ingredientes y poder tomarlo es definitivamente un gran error pues se estará dando la impresión de jugar con la comida. Este error se conoce como Saguribashi (探り箸).

  7. Cuando nos encontramos en una situación en donde un platillo se encuentra un poco retirado de nuestro alcance y queremos acercarlo, no se debe jalar con los palillos. Recordemos que fueron inventados para tomar la comida no para jalar platos. Este error se conoce como Yosebashi (寄せ箸).

  8. A veces puede ser un poco complicado tomar cierto tipo de comida con los palillos, sin embargo, nunca se deben enterrar en los platillos por más difícil que sea. Es mejor pedir un tenedor y/o cuchillo cuando resulta muy difícil. Este error se conoce como Sashibashi (刺し箸). Por otro lado, este error también va relacionado a la acción de apuntar a alguien con los palillos.

  9. Tomar el plato de arroz y los palillos con la misma mano es otro error de etiqueta, se conoce como Mochibashi (持ち箸).

  10. El cruzar los palillos y dejarlos sobre el plato de arroz puede considerarse como que terminamos de comer. Sin embargo, si lo hacemos mientras aún tenemos comida en el plato es definitivamente otro error. Esto se conoce como Watashibashi (渡し箸).

  11. A muchos nos gusta probar la sopa, la salsa o el dip que acompaña las comidas, sin embargo, no se debe hacer con los palillos. Este error se conoce como Namidabashi (涙箸).

  12. Para las personas que suelen gesticular, es importante que al hacerlo dejen los palillos en el reposador. Se considera de muy mala educación moverlos mientras hablamos usando las manos. Este error se conoce como Odoribashi (踊り箸).

  13. Tomar la comida con los palillos del plato comunitario, arrepentirnos y regresarla es otro error que se conoce como Zorabashi (そら箸)

Por lo mismo, aquí algunos tips que pueden considerar para su uso:

  1. Si se va a compartir un platillo, la mejor opción es pedir unos palillos extra que puedan ser usados para servir únicamente la comida.

  2. Es importante saber que en Japón no todos los platillos se comen con palillos, existen ciertas comidas que necesitan de una cuchara, un tenedor y/o cuchillo. Un ejemplo es el curry japonés que se debe comer con una cuchara.

  3. Al recibir palillos desechables, no se deben lijar mucho a menos que sea necesario pues de los contrario se está indicando que el restaurante o lugar está usando palillos baratos e implica en general su baja calidad.

  4. Los palillos nunca deben ser usados como tenedor, en caso de no poder tomar los alimentos lo ideal es pedir uno.

Por ultimo, que mejor que un vídeo mostrando la forma correcta para tomarlos.