Anko, la pasta dulce de frijoles rojos.

Es común encontrar frijoles en la mayoría de las casas mexicanas que van desde los deliciosos refritos, enteros, de olla, en sopas y muchas presentaciones más, sin embargo, todas ellas son saladas y siempre estuve acostumbrada a comerlos de esa forma.

Todo cambió cuando llegué a Japón.

La primera vez que vine al país nippon me dijeron que existía una pasta de frijoles rojos llamada anko y, como buena mexicana, no podía irme sin probarlos pero (Oh! sorpresa), eran muy dulces.

Al principio no fueron 100% de mi agrado pero con el tiempo les fui agarrando el gusto y ahora me encantan. Lo curioso es que muchos mexicanos y personas de otras nacionalidades me han comentado que este tipo de frijoles dulces no les gusta mucho pero cada quien sus gustos.

Y, ¿qué es el anko?

También se le conoce como an(餡) y es una pasta dulce que tiene a frijoles adzuki como ingrediente principal. En Japón, el anko es la base de muchos dulces japoneses wagashi, los cuales son muy tradicionales y hechos a mano.

anko1.png

Sus orígenes se remontan al periodo Kamakura (1185- 1333), en ese entonces el anko se preparaba con sal en lugar de azúcar, sin embargo, fue en la era Edo (1603-1868) que la industria azucarera domestica se incrementó por lo que hubo un cambio en sus ingredientes base. Durante esa época, el anko era un platillo únicamente para la población elite, sólo la nobleza tenía permitido comerlo.

¿Cómo se prepara?

En la actualidad, existen muchas formas para elaborar el anko y depende mucho la presentación que se le quiera dar

  • Tsubuan

Consiste en hervir los frijoles y endulzarlos con azúcar.

tsubuan.jpg
  • Tsubushian

Consiste en aplastar los frijoles con todo y cascara,

tsubushian.JPG
  • Koshian

Consiste en aplastar los frijoles removiendo la cascara previamente.

anko.jpg
  • Sarashian

Consiste en el polvo de los frijoles adzuki,

sarashian.jpg
  • Ogura-an

Una combinación de la pasta koshian y tsubuan.

ogura an.jpg

Las presentaciones más populares para comer anko son:

Dorayaki

dorayaki1.jpg

Taiyaki

taiyaki.jpg

En helado

helado anko.jpg

Con mochi

mochi anko.jpg

Como relleno de pan

anpan.jpg

En bolitas de arroz ohagi

ohagi.jpg

Como dato curioso, el anko no sólo se prepara con frijoles adzuki, también puede elaborarse con frijoles blancos, de soya, chicharos y cualquier otro tipo semillas.

Definitivamente un ingrediente delicioso de los dulces tradicionales japoneses.