¿Qué significa la palabra Totoro? ¿Se inspiraron en algún libro? ¿Totoro es un demonio? ¿Alguna vez se han hecho esas preguntas?

Yo no lo había hecho, hasta ahora.

Recordemos que la película “Mi vecino Totoro” (隣のトトロ – Tonari no Totoro) es un clásico de 1988 de la famosa casa productora de animación japonesa llamada Studio Ghibli.

La historia cuenta las aventuras de las hermanas Satsuki y Mei quienes, junto con su padre, se van a vivir al campo para poder estar cerca de su madre quien se encuentra enferma y hospitalizada. Ahí descubren criaturas mágicas con quienes comparten situaciones que las llevan a conocer al rey del bosque bautizado por la pequeña Mei como “Totoro”.

totoro1

¿Totoro? ¿ Por qué Totoro?

 

La página web japonesa Buzz Plus dio a conocer el detalle de su origen (que obviamente no se explica en la cinta) y supuestamente el nombre es un error en la pronunciación de la palabra “troll” hecha por la pequeña Mei.

Es decir, en japonés la palabra “troll” es “torooru” (ト ロ ー ル) y Mei al mezclar los sonidos dice “Totoro” (ト ト ロ). Por lo tanto, en realidad Totoro es un Troll.

De hecho en la película, la misma Satsuki (hermana de Mei) menciona que la inspiración del nombre lo tomaron de un cuento de hadas.

Pero, ¿Cuál cuento de hadas?

Al parecer se refieren a un cuento de hadas noruego llamado “los tres cabritos Gruff” (三びきのやぎのがらがらどん), el cual narra la historia de un Troll que vive bajo un puente y que amenaza con comer a una familia de cabras a medida que pasan por el.

Y así como en la película, la familia de cabras esta integrada por un padre, un hermano mayor y un hermano menor.

libro totoro libro totoro1

libro totoro3

Incluso, durante los créditos finales de la película, se puede ver a las dos hermanas y a su madre leyendo el libro de ” Los tres cabritos Gruff”. Y viendo de cerca el libro, en la portada se puede ver que bajo el puente está Totoro viendo como cruzan los cabritos.

totoro book

De hecho, muchas personas consideran que los totoros son Shinigami (死神) o “dioses de la muerte”.

Entonces, ¿Totoro es un demonio? ¿o qué es?

totoro2 totoro demon

Definitivamente “Totoro” no es un personaje tradicional japonés, simplemente es un personaje creado por Hayao Miyazaki, señalado como una mezcla de varios animales (búho, gato y mapache).

totoro body

Por otro lado, haciendo un poco de investigación, el folklore japonés dice que cuando se ven a los Totoros (los dioses de la muerte) significa qué ya estás muerto o estás próximo a serlo (MIEDO!).

Muchas de las teorías suponen que en realidad Mei está muerta tras ahogarse en el estanque y cuando Satsuki la va a buscar, abre las puertas de la muerte.

mei shoe

Por eso cuando van al hospital, nadie se da cuenta de su presencia excepto su madre quien está agonizando.

satsukimei

Algunas personas dicen que el autobús gato es quien te lleva ya sea al cielo o al infierno. De hecho, en la película se puede ver que una de las paradas se llama “camino hacia las tumbas”

neko bus

 

Por lo mismo, considerando todos estos detalles, muchos dicen que la película a su vez está basada en “El incidente de Sayama” que ocurrió en 1963 en la ciudad homónima, en donde una chica fue violada y asesinada. Su hermana mayor, por amar tanto a su hermana y no poder vivir sin ella, decidió quitarse la vida para poder verla nuevamente.

Pero finalmente sólo son suposiciones pues leí que Studio Ghibli ya mencionó (en algún momento) que los Totoros no son Shinigami y que Mei no está muerta en la película. ja!